Tipos de formación

Dentro de la formación hay que diferenciar entre la formación de Demanda (la que le ofrece Educform) y la formación de Oferta.

La formación de Demanda responde a las necesidades específicas de formación de las empresas y trabajadores, y está integrada por las acciones formativas de las empresas. Esta formación deberá guardar relación con la actividad empresarial y podrá ser general o específica, aplicable en el puesto de trabajo actual o futuro del trabajador en la empresa beneficiaria.

La formación de Oferta, que es la que sigue programas específicos lanzados desde las Administraciones Laborales competentes (Inem, Servef,…), tiene por objeto ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.

 Ahora, brevemente, vamos a explicar los tipos de formación en cuanto a la forma de impartir los contenidos:

Formación Presencial: Se basa en la asistencia regular a clases impartidas en un determinado lugar. Sistema de enseñanza más utilizado.

Formación a Distancia: Es una modalidad de aprendizaje que no implica la asistencia física a un aula de manera habitual. El material de estudio suele enviarse por correo postal y/o a través de nuevas tecnologías como internet.

El estudiante, generalmente, debe realizar las tareas que se le asignen y enviarlas resueltas. Se establece un horario de tutorías.

 – Formación Online o e-learning (teleformación): Es un sistema de formación que hace uso de las nuevas tecnologías. La educación online utiliza internet para la transmisión de conocimientos en tiempo real.

 En la actualidad se denomina e-learning (formación online) a la educación a distancia que se apoya en el uso de las nuevas tecnologías. A través de internet el intercambio educativo entre profesor y alumno es más rápido y está dotado de mayores posibilidades.

La forma de enseñar se apoya en medios TIC, a través del correo electrónico, de las aulas virtuales (campus), de apuntes publicados en la red y de foros de debate entre alumnos.

 Ventajas de la formación online; el alumno puede estudiar a su ritmo, teniendo en todo momento comunicación directa de apoyo del tutor que se pondrá en contacto y utilizará herramientas como Chats o Foros.

 – Formación Mixta (Blended): Se considera formación mixta a cualquier combinación de las anteriores (presencial, distancia, online)

Estudiando la necesidad formativa específica, se pueden impartir formaciones mixtas.

 – Formación In-company (a medida): Dentro de las necesidades formativas individuales de su Empresa, se puede realizar un estudio personalizado para adecuar las mejores Acciones Formativas. En dicho estudio le ofrecemos la gestión de las bonificaciones por la Fundación Tripartita, además de asesoramiento y prospección.

 Espero con esto haber dejado claro todos los tipos de formación.

Escribe un comentario

Tú mail nunca será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*