Cambios en la formación continua tras la última Reforma Laboral

Tras la reciente publicación de la última reforma laboral  Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, vamos a analizar en este post los cambios realizados a nivel de la formación continua.

El Artículo 2, de la nueva legislación, habla de la Formación Profesional :

Uno. La letra b) del apartado 2 del artículo 4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:

«b) A la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.»

El punto Dos, habla del contrato de formación (que excede de la finalidad de este post)

Analizamos el punto Tres del Artículo 2:
Tres. El artículo 23 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores  artículo 23 del Estatuto Trabajadores (vía www.noticias.juridicas.com), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:

«1. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Análisis Educform: este punto no sufre ninguna variación.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.
c) A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

Análisis Educform: se separa el literal de la letra b) de la redacción anterior en las letras b) y c) de la nueva redacción, separando en la letra b) “la adaptación de la jornada ordinaria para la asistencia a cursos de formación profesional” y clarificando en la letra c) “A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.”

d) A la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. La misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

Análisis Educform: se añade totalmente la letra d) dejando claro que la formación correrá a cargo de la empresa, sin que sea condición utilizar los créditos destinados a la formación (web Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo) Clarificando dicho tiempo como de trabajo efectivo. Y siguiendo con la finalidad del sistema de formación de demanda, es decir, garantizando la gratuidad para los trabajadores.

2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores de uno y otro sexo.

Análisis Educform: este punto cambia “que tengan como objetivo garantizar” por “garanticen”, además sustituye “entre trabajadores mujeres y hombres” por “entre trabajadores de uno y otro sexo”

3. Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta tres años. La concreción del disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.»

Análisis Educform: se introduce el punto 3, que es el cambio principal de la reforma, garantizando un permiso retribuido de 20 horas anuales para formación vinculada al puesto de trabajo, para todos aquellos trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa. Estableciendo que se llegue a mutuo acuerdo entre las partes. Por tanto, se dispondrán de 60 horas cada 3 años de permiso retribuido.

 Cuatro. La letra c) del apartado 1 del artículo 26 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, queda redactada del siguiente modo:
«c) La participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y de los centros y entidades de formación debidamente acreditados en el diseño y planificación del subsistema de formación profesional para el empleo.»

Análisis Educform: nueva redacción que abre el abanico a centros y entidades de formación.

 Cinco. Se añade un apartado 10 al artículo 26 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, con el siguiente contenido:
«10. La formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, de acuerdo con el Catálogo de Cualificaciones Profesionales, se inscribirá en una cuenta de formación, asociada al número de afiliación a la Seguridad Social.
Los Servicios Públicos de Empleo efectuarán las anotaciones correspondientes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.»

Análisis Educform: como novedad importante se desarrolla la intención de crear una cuenta de formación por trabajador/a que se completará durante toda su vida laboral con arreglo a las Cualificaciones Profesionales que vaya adquiriendo.

El Artículo 6. Trabajo a distancia. desarrolla el artículo 13 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

En concreto en el párrafo 2 del punto 3.

El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.

Análisis Educform: con esta mención el legislador pretende reglamentar e igualar en condiciones  de promoción profesional a los trabajadores que trabajen a distancia (teletrabajo) dándoles los mismos derechos que los trabajadores que desarrollan su trabajo en el centro de trabajo.

 Disposición final segunda. Cuenta de formación.
El Gobierno desarrollará reglamentariamente la cuenta de formación prevista en el apartado 10 del artículo 26 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

Análisis Educform: en el texto se insta a desarrollar reglamentariamente la cuenta de formación, dejando incompleto a fecha de hoy la forma de proceder.

Disposición final tercera. Cheque formación.
El Gobierno, previa consulta con los interlocutores sociales, evaluará la conveniencia de crear un cheque formación destinado a financiar el derecho individual a la formación de los trabajadores.

Análisis Educform: se deja abierta a negociación tripartita (Sindicatos, Patronal y Gobierno) el cheque de formación individual para optimizar que los fondos formativos los utilice el trabajador/a a su criterio. De llevarse a cabo esta linea, se tendrá derecho a formarse individualmente, dependiendo de cada uno/a.

En conclusión, con el nuevo Real Decreto, se matizan puntos importantes y se añade el permiso retribuido, estableciendo un derecho para los trabajadores. Además se indican las líneas a seguir en los próximos años con la cuenta de formación personal a lo largo de la vida laboral, aspecto que incidirá en que se aprovechen mejor los recursos por todos los usuarios, medida que ayudará a optimizar la capacitación de las plantillas en años venideros. Regulando la formación de los trabajadores a distancia. Dejando clara la intención de crear el cheque formación y la cuenta de formación para un mejor uso del sistema de Formación Profesional.

Desde Educform os mantendremos informados de los cambios normativos conforme vayan surgiendo.

Escribe un comentario

Tú mail nunca será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*