De todos es sabido que estamos ante una de las crisis más severas y duraderas de la historia reciente, tanto a nivel estatal como mundial.
La intención de este post no es hablaros de la crisis en sí, más bien, de uno de los efectos que está generando en la Empresa, DES-MOTIVACIÓN / DES-CONTENTO.
Se puede entender que no se suban los salarios, que las Empresas lo están pasando mal, que tal…, que pascual…, pero lo que no se puede entender es que actualmente no utilicemos ni estrategias ni conductas para que el emplead@ esté más motivado.
Que os parece si os digo que a la Empresa le puede salir gratis, que no se tiene que gastar ni un euro. Me refiero a:
- … disponer de un horario flexible.
- … teletrabajar (mediante sistemas mixtos, de tiempo en el trabajo y otros remotos)
- … conciliar vida laboral y personal, ¡que tanta falta hace hoy en día!, optimizando agendas y tiempo para salvar las puntas de trabajo.
- … y un montón de cosas más que cada uno sabrá valorar, pero que habrá que pararse a pensar y preguntar qué es lo que nos satisface.
¿Por qué toda motivación tiene que ser salarial? enterremos esa creencia, se tienen otras necesidades personales que a cada uno nos gustaría satisfacer, y para eso se dispone de una metodología nada complicada y barata que es la comunicación interna.
Es labor de todo Responsable en la Empresa que esté gestionando trabajadores a su cargo, detectar qué es lo que le motiva a cada uno. Y en la medida de lo posible, intentar satisfacer sus necesidades, para que el emplead@ tenga ganas de ir a trabajar, de levantarse por la mañana todos los días cantando la canción «ay jo, ay jo, al campo a trabajar…»
Pregunte, observe y ejecute en «pro» de la motivación, podrá obtener mucho, es decir, un emplead@ MOTIVADO y CONTENTO con su trabajo que rendirá más, mucho muchooo más.