Enmienda para la eliminación del crédito mínimo de formación de 420 euros para las micro-pymes

El Partido Popular ha presentado una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afecta directamente a las micropymes.

La pretensión es eliminar el crédito mínimo de formación de 420 euros para las Empresas de 1 a 5 trabajadores, con la intención que dicho crédito mínimo sea el 100% de lo realmente cotizado (0,7% de la Base de Cotización), probablemente en la mayoría de los casos estemos hablando que la micro-pyme tendría un crédito formativo que oscilaría entre  los 50 y 80 euros anuales por Empresa.

420

De la misma manera, la enmienda además propone que las Empresas de nueva creación únicamente dispongan de multiplicar 65 euros (cantidad según el PGE de 2013, falta que confirmen la cantidad para 2014) por trabajador incorporado en el primer TC presentado.

Es una realidad que las micro-pymes representan un elevado porcentaje (alrededor del 80%) del tejido empresarial de nuestro país, también es una realidad que estas pequeñas empresas generalmente no tienen recursos humanos para poder gestionarse directamente trámites que tiene que subcontratar.

Es por ello, que la formación juega un papel importante en las mismas. Instruir al personal de la organización en determinadas tareas para que resulten, éstas, más productivas con la intención de poder ahorrar en costes indirectos (asesorías, consultores,…) Inclusive, a veces, con dicha formación no se pretende sustituir dichos servicios, si no tan solo entender de qué nos hablan nuestros asesores. Por no hablar de obligaciones formativas en Prevención de Riesgos Laborales, que suponen unos estándares para el trabajo-seguro.

Las razones expuestas en la enmienda son de dudosa consistencia «las evaluaciones realizadas han puesto de manifiesto que la formación no está alcanzando la calidad necesaria pese a su mayor coste» nos preguntamos ¿cuál es el estándar de calidad al que hacen referencia?, junto con que existe «una proliferación excesiva de entidades organizadoras (cerca de 7.000) que no siempre procuran la formación adecuada», evidentemente que existan es debido al sistema que no establece más medidas de control para perseguir a las que ofrecen poca calidad, engaños, regalos, formación encubierta,…

No nos podemos imaginar si se llega a aprobar la enmienda, con dicha medida se está perjudicando seriamente al pequeño (micro-pymes) obligando a tener que asumir costes a la hora de formar a sus trabajadores, ya que va a ser difícil encontrar formación, al menos de calidad, por unos 50/80 euros.

Desde Educform, denunciamos la finalidad de esta enmienda por suponer un paso atrás para las pequeñas Empresas (¡Si! la mismas pequeñas empresas a las que por otra parte se les está exigiendo que contraten y creen riqueza para salir de esta situación económica negativa)

Os dejamos el texto de la enmienda.

Escribe un comentario

Tú mail nunca será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*