¿Qué entendemos por formación?

Vamos a adentrarnos en este mundo de la formación y empezaremos por hacer una introducción al termino formación, sobre el que tratará mayoritariamente este blog.

¿qué es la formación?

formar.

(Del lat. formāre).

1. tr. Dar forma a algo.

4. tr. Criar, educar, adiestrar.

formación.

(Del lat. formatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de formar o formarse.

Fuente: www.rae.es (Real Academia Española)

El concepto de formar, es dar forma a algo y/o a alguien. Venimos a este mundo como un papel en blanco, y durante toda la vida nos vamos formando, es decir, damos forma a lo que finalmente somos; seres racionales y capaces de todo.

La definición de formar incluye: criar, educar y adiestrar. Vamos a analizar que relación tiene cada una con el concepto de formación.

Criar: todo ser vivo en sus primeros pasos en este mundo, necesita de nuestra ayuda para ir formándose, poco a poco, vamos dando forma conforme a nuestras creencias y saber hacer, para que sea un ser completo. Durante los primeros años tenemos una gran dependencia de nuestro criador, que progresivamente desaparecerá.

Educar: dentro de la formación, juega un papel muy importante la educación, podemos decir que la educación es vital en nuestras vidas. Desde pequeños vamos a guarderías, colegios,institutos y universidades. Todo este proceso de educación progresiva nos hace que seamos personas sociables y con conocimientos culturales que nos indican que esta bien y que esta mal. Va a ser un largo proceso/camino que nos iremos formando a lo largo de nuestra vida.

Adiestrar: puede que confundamos el concepto o, al menos, lo asemejemos al mundo animal, en este post que trata sobre la formación, entendemos que a nivel personal trata de enseñar, es decir, hacer diestro en una materia o disciplina, encaminado a una mejora sustancial en aptitudes.

Estamos, por tanto, describiendo someramente un concepto que es muy amplio en contenido, hemos pretendido realizar una aproximación al termino para ser conscientes de que una buena formación es vital para sentirse realizados.

En un próximo post, analizaremos el concepto de capacitar.

Escribe un comentario

Tú mail nunca será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*